jueves, 20 de septiembre de 2012

Trabajo Grupal CONTEXTO HISTÓRICO Y EPISTEMOLOGICO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD




CONTEXTO HISTÓRICO Y EPISTEMOLOGICO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD


INTRODUCCIÓN
Con este trabajo  nos dan a conocer  el termino de  interdisciplinariedad  utilizado recientemente y a pesar de su poco conocimiento  se ha aplicado principalmente en el desarrollo de las ciencias sociales que demandan  que sean estudiados en forma interdisciplinaria como es el caso de la psicología en sus diversas áreas de aplicación con el fin de dar mayor sentido y significado propiciando mejores resultados en el aprendizaje.

En este trabajo  hemos hecho un recorrido acerca del  término “interdisciplinariedad” determinando  el concepto, condiciones, ventajas, importancia, influencia,  posturas escépticas y dogmáticas ante poseer un conocimiento universal entre otras.



Concepto de Interdisciplina 
Aquí se analiza detenidamente cómo surgen las ciencias sociales desde que en sus orígenes luchaban por ser disciplinas con territorio propio, luego cuando comienzan a especializarse para lograr mayores ventajas y alcances en sus propósitos científicos, y propiamente cuando se inicia a trabajar con otras disciplinas de modo inter o multidisciplinario.

Aunque las ciencias sociales tienen sus raíces desde el siglo XVI, es hasta el siglo XVIII cuando surgen como parte de la construcción del mundo moderno, que buscan un conocimiento ordenado, sistemático y comprobable de los fenómenos sociales, que puedan ser dirigidos o administrados por el creciente estado moderno y nacional para así conocer las necesidades de su población. 

Es a partir del siglo XVIII y bajo la influencia de los problemas sociales que acompaña el desarrollo del capitalismo por el impacto de la revolución industrial y la revolución francesa, surge la necesidad de entender como funcionan las sociedades y los pueblos, como se transforman sus instituciones y costumbres.

En el periodo de 1945 a 1975 las ciencias sociales presentan dos procesos: uno de fuerte especialización y otro de incipiente INTERDICSIPLINARIEDAD.

Cada disciplina comienza ahora a fragmentar su objeto de estudio; las ciencias como disciplinas autónomas demandan teorías o conceptos más específicos, e incluso, métodos y técnicas más depuradas, pero si bien aportan en precisión.     
                                                                                       
Pierde en contexto amplitud de compresión, por lo que a esta tendencia surge una respuesta: interdisciplinariedad.

Desde 1975 hasta ahora, los científicos sociales reaccionan ante semejante fragmentación de las ciencias sociales, e indican que si bien la especialización permite ganar en precisión conceptual y con ello se puede ahora estudiar un subtema de la realidad social; sin embargo, se pierde la visión del conjunto que nos da el ámbito.

La especialización gana en cientificidad pero pierde en interpretación contextual y en exigencia critica.


La interdisciplina como paradigma en la explicación de problemas. 
El enfoque interdisciplinario es el que actualmente están asumiendo cada vez con mayor énfasis las ciencias sociales para poder dar explicaciones más integrales y críticas a los fenómenos sociales del capitalismo complejo. Este modelo parte de criticar que: 
  a) La acción humana es integral, si el enfoque interdisciplinario y especializado la sigue fragmentando, nos aleja de su verdadero propósito.

  b) Las líneas de separación entre ciencias son ficticias, pues suponen que lo que sucede en el campo de una influye sobre las demás, asi como lo que sucede con la economía afecta la sociedad civil. 

  c) Esta separaciones curiosamente no se deben tanto al desarrollo interno de las ciencias sociales, ya que los científicos han tratado de tener un enfoque integral y tienen cuidado en poner el contexto y los efectos de sus estudios, si no que derivan de la forma como se organizaron las disciplinas.

El paradigma interdisciplinario ha nacido entonces efectuando una crítica al modo como se ha desarrollado la ciencia social en el capitalismo, y al intento por fragmentar el conocimiento perdiendo de vista la visión de conjunto de los problemas.   
                                                                                          
Esta perspectiva está generando un nuevo modelo o paradigma crítico para hacer investigación social ya que estas requieren la colaboración de todas las ciencias sociales e incluso, de las naturales la colaboración entre disciplina ha permitido dos vertientes: la primera consiste en que cada disciplina entra en contacto con otra y se generan combinaciones especiales.

Una segunda vertiente de llegar la interdisciplinariedad es elegir un tema nuevo que no había sido estudiado y tratar de que distintas ciencias establezcan un nuevo enfoque para poder explicarlo. En esta nueva vertiente, participan ya no solo dos si no distintas ciencias sociales incluso del campo de las naturales como el caso de los estudios ambientales, para lograr tener un explicación y compresión integral de su campo. Surge de esta interacción un préstamo de concepto, métodos y técnicas que han sido desarrolladas aisladamente pero que ahora permiten crear un enfoque y hasta una nueva teoría con orientación critica.

Esta nueva etapa crítica de las ciencias sociales se expresan también en que también las distintas disciplinas no solo se están abriendo a la colaboración entre ellas, si no que están replanteándose, si acaso deben abrirse o no otras cuestiones.



CONCLUSIONES
Las ciencias empiezan su origen ya que surgió la necesidad de entender   cómo funciona la sociedad, ya que en el siglo XVIII había muchos problemas sociales a partir de la revolución industrial y revolución francesa esto en el desarrollo del capitalismo.

Entonces surgen varias disciplinas cada una de ellas definiendo su territorio, teniendo así su objeto de estudio y estas demandan teorías o conceptos, métodos y técnicas más depuradas y específicas,   ya que el tema de sociedad es muy amplio. Esto aporta la especialización a la ciencia,   pero pierde en contexto amplitud de comprensión, y como respuesta o solución para esta surge la: INTEDISCIPLINARIEDAD.   

Para hacer investigaciones o explicar problemas sociales, es preciso recurrir o colaborar   a otras ciencias especializadas en su campo de estudio, sus técnicas o la postura teórica e ideológica, para poder obtener información a nuestra investigación, entonces cada disciplina entra en contacto con la otra y Esto nos lleva a descubrir temas nuevos que no han sido estudiados, he aquí la interdisciplinariedad en las explicaciones de problemas sociales.

Entonces la colaboración entre ciencias desde un punto metodológico se hace ya que se intercambian conceptos, usan métodos y técnicas de investigación desarrolladas por otras ciencias, y creando un enfoque nuevo realmente interdisciplinario para las explicaciones o investigaciones de nuestra sociedad.

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